Nasdaq 100 sube mientras los mercados estadounidenses se preparan para los datos del IPC de octubre

Invertir en los mercados estadounidenses fue un poco difícil el miércoles. Después de la publicación del índice mensual de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., el promedio industrial Dow Jones (DJIA) cayó a su nivel más bajo en más de dos años. El S&P 500 (SNP) y el índice compuesto Nasdaq (Nasdaq) también cayeron. Esto fue seguido por un repunte en las acciones al final del día. Sin embargo, con el dólar estadounidense todavía débil y los rendimientos del Tesoro al alza, los inversores están nerviosos por los datos del IPC de mañana.
Esto se debe en gran parte al aumento de la inflación en los EE. UU. El IPC de 12 meses ahora alcanzó su nivel más alto desde 1980. El IPC subyacente también alcanzó su nivel más alto en más de 40 años. Es probable que la Fed suba las tasas en la próxima reunión del 21 de octubre. Sin embargo, se espera que la Fed disminuya el ritmo de las alzas de tasas en los próximos meses. En septiembre, el IPC subió 0,2 por ciento, más de lo esperado.
Sin embargo, el IPC de 12 meses todavía está un poco por debajo de su pico reciente del 9%. Como resultado, muchos inversores se preguntan si la Fed estará dispuesta a frenar las subidas de tipos.
A principios de esta semana, la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva. También ha reafirmado su compromiso con las subidas de tipos. Incluso si las subidas de tipos no ayudan necesariamente a la economía, la Fed se ha comprometido a seguir subiendo los tipos para combatir la inflación. Esto solo reforzará aún más las apuestas de que la Fed subirá las tasas en la próxima reunión.
El viernes, se espera que la Fed suba las tasas en otros 0,75 puntos porcentuales. Se espera que esto mantenga la presión sobre el mercado de bonos y saque dinero de los mercados bursátiles. El rendimiento del Tesoro a 10 años se dirige hacia el 4%. Sin embargo, todavía está por debajo del 4,7%. Eso deja el diferencial entre los rendimientos a 10 y 2 años en -51 puntos básicos.
Una preocupación clave para los inversionistas es si la Reserva Federal aumentará las tasas lo suficientemente rápido como para llevar a la economía a una recesión. Si el IPC de octubre llega más alto de lo esperado, eso sería muy negativo para los activos de riesgo. Sin embargo, si el IPC es más frío, sería positivo para las acciones. Esto podría significar un repunte para las acciones.
Se espera que el índice de precios al consumidor de EE. UU. haya aumentado un 0,4% en septiembre. Eso es menos de lo que se esperaba, pero la Fed prometió seguir subiendo las tasas para combatir la inflación. Se espera que el rendimiento del Tesoro a 10 años cruce el nivel del 4% antes de fin de mes. Además, el diferencial entre los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 y 2 años se dirige a otro máximo histórico.
El IPC de octubre de 2022 fue positivo por primera vez en cuatro meses. Mostró un aumento significativo en los precios de la energía en octubre. Esta es una noticia positiva para las empresas de petróleo y gas, que han estado luchando con los altos precios. Sin embargo, todavía está muy por debajo de su pico del 9% de junio.