EURUSD gana a medida que los datos de la zona euro muestran un modesto retorno al crecimiento
EURUSD gana a medida que los datos de la zona euro muestran un modesto retorno al crecimiento
EURUSD gana a medida que los datos de la zona euro muestran un modesto retorno al crecimiento
La moneda de la Unión Europea se fortaleció frente al dólar estadounidense esta mañana, ya que un estado de ánimo de línea dura en el mercado y un retroceso en el refugio seguro ‘Greenback’ impulsaron el apetito por el par. Ahora se cotiza a alrededor de $1,0432, un aumento de aproximadamente el 0,6% con respecto a los niveles de la sesión anterior, mientras los inversores esperan la publicación de los últimos datos del IPC de EE. UU.
Se espera un modesto retorno al crecimiento en 2022, pero este aumento se ve atenuado por los efectos negativos de un conflicto en Ucrania, que se estima que representa alrededor del 3 % de la demanda exterior de la zona del euro (véase gráfico B).
Los datos económicos publicados hoy de las economías francesa y alemana mostraron una pequeña mejora, con el PIB preliminar y el PIB flash rebotando por encima de sus estimaciones respectivas. Pero estas cifras aún sugieren que el crecimiento y la inflación siguen estancados, ya que los responsables de la política monetaria del BCE siguen manteniendo el pie en el acelerador.
Como resultado, es probable que el BCE vuelva a subir las tasas en octubre y diciembre de este año mientras continúa impulsando sus planes para poner fin a las condiciones monetarias laxas y estimular la economía. En última instancia, sin embargo, es poco probable que estos aumentos de tasas sean suficientes para restaurar el crecimiento y la inflación, ya que la eurozona sigue estando bajo el control de una pandemia, cuellos de botella en el suministro y una falta de competitividad de los precios de exportación frente a sus principales socios comerciales.
A pesar de los amplios recortes de tipos de interés por parte del BCE en junio, el crecimiento y la inflación siguen siendo moderados en toda la UE. Y a medida que el conflicto en Ucrania y el confinamiento por la COVID-19 en China continúan afectando la confianza de los inversores, hay pocas esperanzas de que estos vientos en contra desaparezcan en un futuro próximo.
Esto ha llevado a J.P. Morgan Research a mantener una perspectiva bajista para el euro en relación con el dólar estadounidense, y sus pronósticos indican que el dólar suba a un máximo de dos décadas en septiembre de 2022 y se acerque a 1,00 para marzo de 2023. De manera similar, recomiendan para que la libra esterlina se desplome a 1,14 en marzo de 2023 y el euro se desplome a 0,95 en septiembre de 2023, manteniéndose en un nivel relativamente modesto de 1,00 en diciembre de 2023.
En 2023, las perspectivas de referencia del BCE siguen previendo un fortalecimiento del dólar, pero de una magnitud menor y una composición diferente que en 2022. En particular, las proyecciones de los expertos del BCE para el crecimiento global son más optimistas, con un fuerte efecto de arrastre positivo parcialmente contrarrestado por una dinámica más débil derivada del conflicto en Ucrania.
Mientras tanto, las previsiones de referencia del BCE para la inflación son más pesimistas, y el personal estima que los precios se mantendrán por debajo del objetivo del 2% durante todo el período. Esto refleja el impacto de un resurgimiento de la ‘crisis del euro’ en los mercados de productos básicos, incluidos el petróleo y los alimentos.
Si bien el sesgo moderado del BCE es evidente, existe la posibilidad de que esté equivocado. Una desescalada del conflicto con Rusia, si se lleva a cabo, valdría al menos un 6-7% en la fortaleza del euro frente al dólar, tal vez incluso un 9-10%, ya que podría permitir que el BCE siga subiendo.